Defensor del Pueblo consideró que se pueden hacer cambios en la ley de la JNJ sobre la marcha. (Foto: GEC)
Defensor del Pueblo consideró que se pueden hacer cambios en la ley de la JNJ sobre la marcha. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, , quien actúa como facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades de Challhuahuacho en el marco del conflicto manifestó su confianza de que se registrará un cambio a la hora de tratar los conflictos sociales.

"Habrá un cambio y, a partir de ahora, la prevención de conflictos y gestión de proyectos mineros será completamente diferente” expresó.

Añadió que se encuentra en Apurímac para que luego de diversos espacios de negociación se pueda llegar a un acuerdo. “La paz que se pretende alcanzar, solo será posible si los derechos se hacen efectivos”, agregó Gutierrez.

Instó a que se valore los pasos que está dando el Gobierno a través del primer ministro Salvador del Solar “como el mensaje (que dio), reconociendo, la larga ausencia del Estado en las demandas de las comunidades”.

El defensor dijo estar absolutamente convencido de que al terminar la sesión “habrá un cambio y, a partir de ahora, la prevención de conflictos y gestión de proyectos mineros será completamente diferente”.

Explicó que “la labor de la Defensoría es acompañarlos y hacer un esfuerzo para que los acuerdos que se tomen en Challhuahuacho se materialicen.

“Estoy seguro de que hay voluntad absolutamente de todos” Gutiérrez subrayó que la labor de la Defensoría es la de brindar apoyo técnico y supervisión de los derechos fundamentales.

“Queremos contribuir a que las relaciones entre las comunidades y el Estado se fortalezcan sobre la base de la transparencia, el cumplimiento de los acuerdos y el diálogo intercultural”, anotó.