Un funcionario de la Casa Blanca lanzó el domingo un fuerte ataque contra un tribunal federal de apelaciones que bloqueó al decreto del presidente Donald Trump sobre inmigración, calificando al fallo como una "usurpación judicial de poder".

La prohibición emitida el 27 de enero por el Gobierno de Trump ha sufrido múltiples traspiés legales, y el presidente republicano ha dicho que podría emitir un nuevo decreto en lugar de seguir un largo proceso judicial.

"Los poderes del presidente aquí están fuera de toda duda", dijo en el programa "Fox News Sunday" el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller.

Miller hizo referencia a la ley inmigratoria en el que se basó el decreto, que da al presidente de Estados Unidos amplios poderes para restringir el ingreso de extranjeros al país por cuestiones de seguridad nacional.

Sin embargo, la misma ley prohíbe la discriminación por raza, sexo, nacionalidad o lugar de nacimiento o residencia. El caso podría involucrar también protecciones que figuran en la Primera Enmienda respecto a la religión.

El decreto que emitió Trump prohíbe el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, lo que desató protestas y acciones judiciales en todo el país.

Una semana después, un juez federal de Seattle emitió una orden de restricción temporal que bloqueó temporariamente el decreto, provocando una catarata de furiosos tuits de Trump. La suspensión del juez fue ratificada por un panel de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

Miller, que hizo apariciones en varios programas de noticias de televisión, criticó al tribunal y al fallo. "El Noveno Circuito tiene una larga historia de revocaciones y tiene una larga historia de extralimitaciones", sostuvo Miller en Fox.

"Esta es una usurpación judicial de poder", agregó. El poder de restringir el ingreso a Estados Unidos "representa el ápice mismo de la autoridad presidencial", enfatizó Miller.

"Tenemos múltiples opciones y las estamos considerando todas", señaló Miller en otra aparición en el programa de ABC "This Week". Entre ellas incluyó emitir un nuevo decreto, apelar la decisión del panel del Noveno Circuito a todo el tribunal, y apelar el estado de emergencia ante la Corte Suprema.