Carlos Ramos Núñez es el integrante del TC que está a cargo de elaborar un informe sobre la demanda de Pedro Olaechea. (Foto: GEC)
Carlos Ramos Núñez es el integrante del TC que está a cargo de elaborar un informe sobre la demanda de Pedro Olaechea. (Foto: GEC)

Carlos Ramos Núñez, integrante del Tribunal Constitucional (TC) a cargo de presentar el informe sobre la demanda competencial de Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso del 30 de setiembre del 2019, planteará que este recurso sea rechazado y, por ende, que la decisión del presidente Martín Vizcarra fue constitucional.

Según informó El Comercio, Ramos planteará como infundada la demanda del titular de la Comisión Permanente y su propuesta de informe será debatida y votada desde este jueves 9 de enero.

Marianella Ledesma, presidenta del TC, adelantó la semana pasada luego de jurar en el cargo como sucesora de Ernesto Blume, que la ponencia se evaluará esta semana con miras a emitir una resolución antes de las elecciones del 26 de enero.

“La idea que tiene el pleno del Tribunal es tener una posición ya asumida antes de las elecciones. La idea es tener un pronunciamiento antes de las elecciones [del 26 de enero]”, mencionó Ledesma.

Pedro Olaechea, en representación del Congreso disuelto, presentó una demanda competencial el 10 de octubre del año pasado asegurando que el Ejecutivo no tenía la facultad para plantear una cuestión de confianza sobre el método de elección de los miembros del TC, labor que le corresponde al Legislativo.

Martín Vizcarra, el 30 de setiembre último, confirmó la disolución del Parlamento luego que el pleno llevara a cabo la votación para elegir como nuevo integrante del TC a Gonzalo Ortiz de Zevallos, la cual no se ha concretado por cuestionamientos a la votación que no fueron resueltos.