El magistrado Carlos Ramos es el encargado de la ponencia de la demanda competencial por la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
El magistrado Carlos Ramos es el encargado de la ponencia de la demanda competencial por la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, afirmó que el pleno de este organismo acordó por unanimidad exonerar de reserva el caso referido a la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, por la disolución del Congreso. Indicó que su informe será publicado en las próximas horas.

“Hoy hubo novedades en el pleno de carácter administrativo. Los magistrados, por unanimidad, acordaron dispensar de la reserva del proceso al caso competencial de tal manera que, en las próximas horas, en coordinación con la secretaría general del TC, se estará publicando la ponencia de tal manera que la opinión pública va a tener ocasión de revisar el texto que he remitido el día de ayer”, afirmó Ramos a Canal N.

Como se recuerda, Carlos Ramos es el ponente asignado a la controversia que será analizada por los siete magistrados que integran el TC.

En su ponencia, propone al pleno declarar infundada la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019.

El magistrado señaló que el debate de los miembros del TC iniciará este jueves y será transmitido y puesto en conocimiento de la ciudadanía.

“Va a ser transmitido, es un acuerdo al que se ha llegado y debo mencionarlo que por unanimidad. El jueves inicia el debate de este caso, no sé cuántas sesiones tomará, en todo caso, la ciudadanía va a poder ver el debate […] Puede tomar una sesión, dos, puede tomar más, es un asunto que no puedo pronosticar”, refirió.

Además, a través de las redes sociales, el Tribunal Constitucional anunció que esta transmisión servirá “a manera de piloto”.