Carlos Oliva
Carlos Oliva

El ministro de Economía, dijo que con menor ruido político se podría poner en marcha medidas que impulsen la economía, tras un año en que choques del Gobierno con la oposición y nuevos escándalos de corrupción distrajeron la elaboración de reformas pendientes.

Una de las reformas es la "flexibilización" del régimen laboral, en busca de mejorar la productividad y competitividad del país minero que pese a una turbulencia política local habría crecido este año un 3.9%o un 4%, una de las tasas más altas de América Latina, dijo el ministro.

"Yo si creo que el ruido político va amainar digamos en los próximos meses, pero más que su efecto sobre la economía, lo bueno es que nos va a permitir hacer estas reformas que nosotros estamos planteando", dijo Oliva en una conferencia de prensa.

"Nuestro principal objetivo con la reforma laboral es aumentar la formalización en el trabajo, que es un tema sumamente complejo. Eso no se hace cambiando solo una norma", refirió el ministro de Economía.

Perú fue sacudido a fines de marzo con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción y duros enfrentamientos con el Congreso opositor.

A mediados de año estalló un nuevo escándalo de corrupción y tráfico de influencias de jueces de alto rango, que llevó al nuevo mandatario Martín Vizcarra a plantear una reforma política y judicial, que fue ampliamente respaldada en diciembre por los peruanos en un referéndum.

Oliva dijo que el ruido político "no ha tenido un efecto gravitante" en la economía que viene recuperándose luego de una desaceleración en 2017, cuando creció un 2.5% afectada por desastres naturales y una menor inversión privada.

El ministro ratificó que para el 2019 se espera un crecimiento de un 4.2%, impulsado por la demanda interna y el desarrollo de grandes proyectos mineros.

TAGS RELACIONADOS