Módulos Temas Día

MEF dice que consultorías pueden ser discutibles, pero están justificadas

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, comentó la asesoría que recibió el sector a fin de conocer cómo se da el pésame.

Carlos Oliva

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva , afirmó que si bien hay consultorías contratadas por el Estado que "pueden ser discutibles", todas pueden ser explicadas.

"Podemos ir por una [consultoría] explicando su necesidad. Esto no quiere decir que eventualmente haya alguna consultoría que alguna persona pueda dudar de su pertinencia", señaló anoche en una entrevista con Canal N.

"Hay temas que se podrían conversar y alguien podría decir que es importante o no, y se puede generar un debate. Entiendo, por ejemplo, con el tema del pésame a un trabajador es importante porque el pésame se tiene que dar de una manera adecuada, pero si para eso necesitas una consultoría, eso se puede discutir. Hay consultorías que pueden ser discutibles", indicó el titular del MEF .

Oliva recordó que el Estado "siempre ha terciarizado" algunos servicios y precisó que en algunos casos se utilizan para diseñar obras de primer nivel o para supervisar la construcción de infraestructura pública.

"El Estado, como cualquier empresa, terciariza algunos servicios. En el lado de Vivienda y Transportes, por ejemplo, la supervisión de las obras se contratan, se terciariza, se contrata supervisores porque no conviene tener una planilla fija de supervisores porque a veces varían, entonces, esto siempre se ha terciarizado", indicó.

"En el caso del MEF , por ejemplo, se está diseñando la línea 3 del Metro ¿Usted cree que en el Estado tenemos la capacidad de hacer un diseño con los ingenieros? No, tenemos que traer a una empresa de primer nivel para que se pueda hacer ese diseño. Entonces, eso también se contrata por fuera, así que podemos ir una por una explicando", manifestó.

Como se recuerda, el último domingo Panorama reveló que el Gobierno tiene destinado gastar S/ 1,650 millones en consultorías para este año, un 60% más comparado con el gasto presupuestal para el año 2018.

Asimismo, se informó que solo en los dos primeros meses del 2019, el gasto en este rubro supera en 20% al efectuado durante el mismo periodo en el año pasado. Un monto de S/ 114.6 millones.

Tags Relacionados:

Carlos Oliva

Leer comentarios ( )