(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) aseguró durante su participación en el pleno del Legislativo, que votará en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria por ser “absolutamente nociva para el sistema constitucional”.

“No tengo ningún temor [...] esta tarde, en decir que votaré en contra de esta reforma a la Constitución porque pienso que es absolutamente nociva para el sistema constitucional de nuestro país, que se construye bajo la base de los frenos y los contrapesos y con la verdad me parece que no se debe temer ni ofender si es que estamos completamente convencidos de que lo que estamos haciendo con esta reforma es destruir un sistema”, afirmó.

El pleno del Congreso debate este jueves el dictamen de la Comisión de Constitución que propone eliminar la inmunidad parlamentaria.

Mesía consideró que la inmunidad no es “un privilegio” sino más bien se trata de una “garantía institucional”, que le pertenece al Legislativo.

“No se trata, como se ha dicho acá, que la inmunidad parlamentaria sea una prerrogativa o un privilegio, es una garantía institucional. La prerrogativa parlamentaria de la inmunidad no le pertenece al congresista, le pertenece a la institución para garantizar su autonomía y su independencia”, dijo.

Destacó también que el “Parlamento siempre ha sido decente, desde su fundación”; sin embargo, los que “fallan” son los hombres.

“Las instituciones nunca fallan, los que fallan son los hombres y vamos a destruir la institución, vamos a romper el equilibrio de poderes porque simplemente no tenemos el suficiente conocimiento, permítame la arrogancia de decirlo así, porque no encuentro otra explicación para ir a la destrucción de un Parlamento”, sostuvo.

Posteriormente, el congresista Miguel Vivanco, miembro de la misma bancada, también se expresó en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria y consideró que debería ser el próximo Congreso el encargado de evaluar este tema.

“Mi voto va a ser en contra porque yo no le puedo quitar la alfombra a los congresistas que viene, dejémoslos a ellos que van a tener cinco años de gobierno, a nosotros nos falta poco menos de siete meses. Dejémoslos a ellos, que ellos sean los que vean su futuro porque son ellos los que van a continuar fiscalizando, son ellos los que van a continuar reclamando los derechos de los ciudadanos”, refirió.