La ministra Gloria Montenegro consideró que el titular de Transportes debe dar sus descargos hoy mismo. (Foto: GEC)
La ministra Gloria Montenegro consideró que el titular de Transportes debe dar sus descargos hoy mismo. (Foto: GEC)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, aseguró que ningún integrante del Gabinete Ministerial tenía conocimiento de la investigación que realiza la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, por colusión simple en agravio del Estado.

“De algo estoy segura, eso [la denuncia] no lo conocía nadie en el Gabinete, el presidente [Martín Vizcarra] tampoco. El presidente es sumamente riguroso, es más, nosotros empezamos las sesiones del Consejo cada miércoles con la exposición de la ejecución presupuestal […] y cuál es la primera recomendación: ‘ojo con la gente que mueve los fondos públicos, ojo con el control concurrente, ojo de anticiparse a lo que pueda pasar para no tener problemas’”, afirmó este lunes en Ideeleradio.

Según reveló “Cuarto Poder”, la indagación contra Lozada y otras cuatro personas gira en torno a presuntas irregularidades detectadas en el contrato que, el 15 de mayo del 2018, suscribieron Provías Nacional —cuando el hoy ministro era director ejecutivo de esta entidad— y la empresa española Constructora San José, por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, en Puno, proyecto que actualmente se encuentra paralizado y con contrato resuelto.

Gloria Montenegro expresó su preocupación por esta situación y señaló que tomó conocimiento de la denuncia a raíz del dominical, por lo que corresponde escuchar la versión de Lozada.

“La misma preocupación que tú tienes la tenemos todos los peruanos. Yo me he enterado de esta noticia ayer, espero poder escuchar al ministro, poder saber cuáles son los argumentos que tiene, pero sí te puedo decir que el sector transportes es uno de los más delicados, el sector Provías es de los más delicados, por lo tanto, tiene que haber zumo cuidado”, señaló.

“Después de analizar las noticias, se siente que esto es un problema de antes, pero que sale recién en medios. Yo no podría decir qué pormenores hay detrás, sí considero que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, debe pronunciarse el día de hoy al detalle”, agregó.

Asimismo, la ministra manifestó que cada persona que es invitada al Gabinete debe “poner sobre la mesa” todos los pormenores de sus gestiones anteriores. “Hay detalles que uno tiene que comunicarlos”, precisó.

Finalmente, destacó que tanto el mandatario, Martín Vizcarra, como el primer ministro, Vicente Zeballos, son “estrictos” en temas relacionados a transparencia e inversión, por lo que, Carlos Lozada debe “explicar” su situación.

-Conversaciones de Luciana León-

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también fue cuestionada sobre las conversaciones de WhatsApp difundidas el último domingo en las que se da cuenta de que Luciana León habría aprovechado su cargo para gestionar favores incluso con algunos ministros de Estado.

“Ese era el modus operandi de ese partido político y de muchos otros, por eso digo que el Congreso que ingresa en esta oportunidad, tiene el gran reto de cambia esos modus operandi que le han hecho tantísimo daño al Perú”, resaltó.

En seis conversaciones publicadas por “Cuarto Poder”, que datan de fines de marzo e inicios de abril del 2019, Luciana León se comunica con su hermano Rómulo, quien le solicita insistentemente que se reúna con el entonces ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para que lo "ayude con el proyecto Quellaveco”.

“Los temas de que el hermano, el primo, el tío, eso se tiene que desterrar de raíz. El problema del abuso del poder, del abuso del cargo, no solamente de Luciana León […] se tiene que solucionar el problema de transparentar las agendas y la tecnología”, dijo.