Dato. El general Guillén señaló que las bandas mayoritariamente están lavando dinero a través de la minería ilegal.
Dato. El general Guillén señaló que las bandas mayoritariamente están lavando dinero a través de la minería ilegal.

El general Carlos Guillén nos recibe en su despacho, ubicado en el edificio de la , Cercado de Lima. Desde ahí ha liderado las diversas pesquisas que realiza la por lavado de activos. “Nuestro trabajo es igual de minucioso que el de la Fiscalía”, sostiene.

¿Cuántas personas investiga actualmente la PNP por lavado de activos?
Tenemos unas cifras diversas, prácticamente estamos investigando entre 700 a 800 personas naturales, en general.

¿Y a cuántas empresas?
Casi 200. Una investigación puede arrojar 40 personas naturales, pero a su vez puede dar 20 personas jurídicas, en total serían 60.

¿Actualmente su dirección investiga a funcionarios?
Investigamos a funcionarios públicos y a empresas. El lavado no tiene frontera y ningún distingo de persona, porque lo comete cualquiera.

¿De cuántos funcionarios aproximadamente estamos hablando?
Este año están en proceso de investigación entre 12 a 13 funcionarios, y también su entorno, por lo que la cifra se duplicaría. Estamos hablando de su entorno amical, laboral y familiar. De ese tipo, de cantidad, varía conforme uno investiga, así como se puede incorporar a otras personas.

¿Qué tipos de funcionarios son?
De lo que hemos visto nosotros, la mayoría son alcaldes y exgobernadores regionales.

¿Hay alguna nueva modalidad que utilizan estas bandas para lavar dinero?
Las bandas aún utilizan la modalidad del pitufeo y los testaferros, pero ya en su gran mayoría las organizaciones están usando a profesionales.

¿A qué se refiere?
Hoy en día, prácticamente los delincuentes coordinan con expertos en lavado de activos para insertar el dinero al círculo comercial.

¿De qué forma?
Estas personas ayudan a la creación de la estructuración de empresas de fachadas, para que ellos, a través de estas, puedan aparentemente legalizar o legitimar activos que les permita tener sus ingresos producto de una exportación, compraventa o importación, que van a sujetarse a los términos del comercio exterior.

Estos expertos que ayudan a estas organizaciones ¿en qué sectores operan en su mayoría?
Ellos contratan personas expertas en el sector pesquero, inmobiliario y minero, y tratan de lavar ese dinero, pero lógicamente estos ganan porcentajes.

¿En qué sectores hoy se lava más dinero?
Hemos identificado riesgos en el sector pesquero, minero, agroexportador e inmobiliario. Como ahora el Perú tiene una economía emergente, siempre el lavador va a buscar ese tipo de economía. Ojo que hay que tener en cuenta que actualmente no solo tenemos lavadores nacionales, sino internacionales.

¿Y qué papel cumplen?
Los criminales cuyas ganancias ilícitas las hicieron en otros países vienen a lavarlo acá, haciendo inversiones y activos.

¿Cuántos casos de lavadores internacionales han detectado?
Hay varios casos, pero la cantidad exacta no la puedo decir. Pero hay casos que hemos investigado de personas que han adquirido bienes acá y prácticamente el delito precedente lo han cometido en otro país.

¿Cómo detectan el lavado, qué indicios los llevan a investigar?
Se detecta a través de la prueba indiciaria. Por ejemplo, son mecánicos de vehículos y, sin embargo, aparece que tiene una empresa dedicada a la importación de vehículos, y sus ingresos no reflejan el movimiento de dinero que han hecho.

¿Qué tipo de incautaciones realizan como resultado de sus investigaciones?
Nuestra producción se traduce netamente en las incautaciones o activos recuperados al Estado y, en este caso, bienes, vehículos, casas, infraestructura, lingotes de oro, monedas y el transporte de dinero.