Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el legislador , sería "una burla" que la postergue hasta la próxima legislatura el debate del proyecto de Ley de entre personas del mismo sexo.

"De ninguna manera (debe aplazarse). No debe de pasar de esta legislatura ya no hay más que decir, lo que queda es que se debata y se apruebe o no", expresó en diálogo con Gestión.

El lunes, el presidente de la Comisión de Justicia, , manifestó que el tema podría debatirse en la próxima legislatura.

Actualmente existen tres propuestas legislativas. La presentada por Bruce (unión civil), la de la legisladora (régimen de sociedad de solidaridad) y la de (atención mutua).

¿Qué posibilidad hay de que se llegue a un punto intermedio para sacar una ley de consenso? Al respecto, Bruce manifestó que "habrá que intentarlo. Nuestro trabajo es concertar. Si se puede muy bien si no se puede serán los congresistas los que decidan cuál es (el proyecto) que pase".

Señaló que la iniciativa de Chávez coincide con uno que presentó él el año pasado. "La gran diferencia es que en el de la hay más derecho y además se indica que las personas que se unen son consideradas parientes de primer grado". Añadió que ya se ha reunido con Eguren y Chávez y aguarda mantener otro encuentro para conversar sobre los proyectos.

¿Y el Ejecutivo?Si bien el presidente no se ha pronunciado sobre el proyecto de unión civil, el ya emitió en marzo un informe, en el que señaló que dicha iniciativa "es jurídicamente viable".

Durante la campaña electoral del 2011, el entonces candidato Humala se pronunció a favor de las uniones civiles entre homosexuales, pero desde el gobierno no ha insistido en el tema.

Un dato anecdótico es que en aquella época en una acto proselitista en Tarapoto, Humala fue abrazado por un representante de dicha comunidad.

Apra dividido por iniciativaEl proyecto de Ley de Unión Civil provocó discrepancias en el interior del . Un grupo de apristas, encabezados por Miguel del Castillo, entregó en el Congreso más de siete mil firmas de partidarios de la estrella en contra de la iniciativa.

indicó que Del Castillo y quienes lo acompañaban tiene una filiación evangélica y a la vez están inscritos en el partido. "Ellos vienen en su condición de evangélicos", refirió, tras ratificar que la Cédula Parlamentaria Aprista votará a favor del proyecto de Bruce. Mulder dijo el lunes que muchos 'compañeros' son homosexuales.