El ministro del Interior señaló que se tienen pruebas que Abimael Guzmán forma parte de la estructura del Movadef (), en base a documentación incautada en cárceles el 2014.

"Yo soy de los que piensan que movadef no es un grupo simpatizante de Sendero. Es más que eso [ un brazo legal ]. Nosotros tenemos documentación abundante, y de puño y letra de Abimael Guzmán, incautada en cárceles en el 2014, que demuestra que Abimael Guzmán dirige Movadef, o sea que es parte de la estructura del Movadef", señaló Carlos Basombrío en RPP Noticias.

El titular del Mininter recordó la operación "Perseo" realizada el 2014, donde se capturaron a 28 personas vinculadas al Movadef.

"El juez decidió, está en proceso abierto, y no se ha avanzado nada, decidió que los únicos que enfrentaban el juicio con prisión eran los que ya estaban presos: Abimael y compañía y les dio libertad a todos los demás", comentó.

Añadió que en 17 años no se ha condenado a nadie por apología. "Movadef tiene seguimiento estricto como corresponde a sus características", dijo.

"Movadef pertenece a Sendero Lumnioso. Suscribo la tesis de la Dircote. Deben ser procesados y detenidos en el marco de pertenecia a Sendero Luminoso, no [solo] por apología", agregó el .

Finalmente, el ministro comentó que el SUTEP Conare sí está dirigido "por gente cercana a Sendero". "No sé si reciben órdenes de Guzmán en el sentido operativo de la palabra, pero es gente vinculada a esa organización terrorista, sí lo es", señaló.