El titular del Interior, , detalló que en materia de seguridad ciudadana encontró un gran deterioro, que iba acompañado de la nula capacidad de respuesta del Estado frente a la delincuencia.

"Tenemos una institución del Estado que no ha logrado adaptarse al cambio de la naturaleza de los problemas y que no ha podido adaptarse para enfrentarla", explicó.

En esa línea, dijo que el Perú es uno de los países de América Latina con las tasas más altas de victimización "El Perú encabeza desde hace muchos años el ranking de victimización de la región más complicada en temas de seguridad ciudadana, lo que significa que somos el país donde más personas cada año son víctimas algún tipo de delito", afirmó durante su presentación a la Comisión de Defensa del Congreso.

Asimismo, señaló que el Perú no es como otros países de América Latina con altas tasas de homicidios, pero es el país donde más personas son víctimas de un hecho delictivo cada año. Alegó que acompañando a este indicador se ubica la alta tasa de impunidad.

"La población percibe que no hay capacidad de sanción y eso lo que ha incrementado los niveles de percepción de inseguridad a niveles cercanos al 90%, es decir, casi 9 de cada 10 ciudadanos se siente inseguro en el Perú, lo que significa que estamos ante un problema de proporciones épicas", apuntó el .

En esa línea, remarcó que este problema se le añadió el crimen organizado, ante la conversión de muchos sindicatos de construcción civil hacia la extorsión para imponer determinados número de trabajadores en las obras de construcción.

Respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, puntualizó que está sigue siendo una amenazada para la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.

"Me atrevo a decir que en los últimos años no hemos dado golpes importantes en la lucha contra el narcotráfico. Se estima entre 200 y 400 toneladas la cantidad de droga que se produce en el Perú, basado en la cantidad de terreno cultivado y en la productividad, de los cuales se recupera apenas 5% de la cocaína producida, por lo que tenemos un reto enorme para mejorar la capacidad de incautar cargamentos de droga", subrayó .