Reuters .- Los problemas de Gran Bretaña para trazar un camino de salida de la Unión Europea (UE) favorecen el argumento a favor de la independencia de Escocia, dijo el domingo la ministra principal Nicola Sturgeon, aunque no llegó a comprometerse con una fecha para otro referendo.

Escocia rechazó la independencia por un margen de 10 puntos porcentuales en una votación de 2014 y los sondeos indican que el respaldo no cambió significativamente desde entonces.

"Consideraremos el momento (del referendo por la independencia) nuevamente cuando tengamos más claridad de lo que enfrentamos", dijo Sturgeon, hablando en el comienzo de una conferencia de tres días en Glasgow de su Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

"La gente ve el caos que está envolviendo al Reino Unido ahora y mira más adelante el daño que probablemente se haga con este desastre en curso que no es solo el Brexit, sino también este enfoque incompetente y caótico del Brexit que dirige (la primera ministra conservadora) Theresa May", dijo Sturgeon a la BBC.

"El argumento a favor del futuro de Escocia en las manos de Escocia (…) se agranda y fortalece cada día", agregó.

El partido de Sturgeon perdió más de un tercio de sus escaños parlamentarios en las elecciones británicas de junio luego de equivocar el momento de una nueva iniciativa para votar la secesión. Luego postergó el plan.

El Brexit tensó a la unión de las cuatro naciones británicas porque Escocia e Irlanda del Norte votaron por la permanencia en la UE mientras que Gales e Inglaterra se expresaron a favor de la salida del bloque europeo.

Los principales partidos británicos luchan para establecer qué tipo de nueva relación se necesita con la UE tras 40 años de compartir el comercio y la política. La autoridad de May sobre los conservadores se erosionó desde una elección de junio en la que perdió su mayoría parlamentaria.