El plazo para presentar el primer informe financiero de campaña vence el próximo 19 de marzo. (Foto: GEC)
El plazo para presentar el primer informe financiero de campaña vence el próximo 19 de marzo. (Foto: GEC)

Tras la aprobación de la ley de financiamiento de partidos, y su posterior promulgación, ahora los partidos y sus candidatos y/o responsables de campaña que participan en un proceso electoral tendrán que presentar dos informes sobre sus ingresos, gastos y aportes. Uno de estos documentos deberá ser presentado durante los comicios.

Precisamente, esta mañana la ONPE, a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, dispuso que la fecha límite para la presentación del primer informe financiero sea el viernes 19 de marzo.

“De conformidad con lo previsto en el numeral 34.5 del artículo 34° de la LOP, el periodo de rendición de cuentas para la primera entrega se encuentra comprendido desde el 09 de julio de 2020 hasta el 12 de marzo de 2021; siendo entonces el día 19 de marzo de 2021 la fecha límite para la entrega de la primera presentación de la información financiera de aportes”, se lee en la norma.

A inicios de febrero, la ONPE informó que de los.

Reporte de elecciones internas

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos, indicó que, tras la publicación de esta norma, los partidos y sus actuales candidatos no solo tendrán que dar cuenta ante la ONPE sobre sus gastos en campaña, sino también en las elecciones internas, realizadas entre octubre y noviembre del año pasado.

“Este periodo arranca desde la convocatoria a elecciones (9 de julio) hasta el 12 de marzo. Es decir, incluye a todo el periodo de las elecciones internas, pese a que los candidatos no eran oficialmente candidatos, sino precandidatos. Aún no se habían inscrito ante los Jurados Electorales Especiales (JEE)”, acotó.

A juicio del experto en temas electorales, este plazo debe correr desde que los candidatos presentaron sus solicitudes de inscripción ante los respectos JEE; es decir, el 22 de diciembre pasado.

“Desde esa fecha (22 de diciembre) oficialmente son reconocidos como candidatos, antes no los eran. Por lo menos así lo considera el JNE para sancionar el tema de presunta entrega de dádivas, que es fiscalizado desde que se presenta la solicitud de inscripción, no antes”, dijo tras precisar que una salida podría ser que los postulantes reporten, como gasto, cero soles entre julio a diciembre del 2020.

Respecto a una eventual segunda vuelta presidencial, Villalobos recordó que, de acuerdo a la ley electoral, los tesoreros de los partidos que pasan a esta etapa no están obligados a reportar los gastos que realizan sus candidatos; no obstante, consideró que debería realizarse una precisión.

“La ley señala que deben presentarse solo dos informes. Considero que debería precisarse  en la norma que, para aquellos que pasen a la segunda vuelta, el plazo de la presentación del segundo informe debe comprender desde el 12 de marzo hasta el mismo día de la segunda vuelta, y no antes (11 de abril).  De esa manera, se cubriría ese vacío”, anotó.