Agencias/AFP.- Los ocho candidatos a las elecciones presidenciales de Chile participaron el lunes en el último debate, en el que intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones cruciales ante la primera ronda de votación a realizarse el 19 de noviembre.

Sebastián Piñera, quien es favorito para ganar la elección, defendió su programa de gobierno, con un costo de US$ 14,000 millones y con el que promete convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.

El expresidente confirmó que la mitad de su presupuesto será financiado a través de austeridad en el gobierno recortando un 2.5% .

"Mire ese 2.5% lo vamos a recortar de los programas que están mal evaluados. Tenemos muchos gastos en viáticos, en viajes, en asesorías, en operadores políticos se puede cortar", agregó durante el debate.

Mientras que el candidato oficialista Alejandro Guillier, ubicado segundo en las encuestas ha prometido continuar con las reformas de la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que combatirá el narcotráfico.

En el debate Guillier afirmó que, "ahora nosotros nos estamos planteando frente a este tema, asumir una cruzada nacional de todos los sectores en contra del narcotráfico. Y eso se combate de una manera distinta a como se ha hecho ahora y por eso ha fracasado porque se insiste en hacer más de lo mismo. Necesitamos combatirlo donde más le duele que es el lavado de dinero."

Por último, Beatriz Sánchez, la candidata de izquierda y tercera en las encuestas, propuso un tope en las jubilaciones para evitar lo que llamó los "jubilazos" y que la pensión más baja esté siempre a la altura del salario mínimo.