Las "hojas de vida" que debe presentar toda persona que postule a un cargo de elección popular, deberán incluir las sanciones disciplinarias recibidas en una entidad pública, de acuerdo a la propuesta aprobada por el grupo especial parlamentario encargado de la reforma electoral.

Según la agencia Andina, esta relación debe incluir aquellas sanciones de carácter disciplinario que derivaron en suspensiones de más de 30 días, destituciones o despidos.

De igual manera, los candidatos tienen que detallar en sus "hojas de vida" si es que, al momento de postular, tienen algún procedimiento sancionador en trámite, iniciado por alguna entidad pública o por la Contraloría.

Al respecto, se debe indicar tanto el estado de esos procedimientos, así como el motivo por los que fueron iniciados.

Estas disposiciones forman parte del texto aprobado por el grupo especial de reforma electoral, que coordina la parlamentaria Patricia Donayre (FP), en su última sesión.

Dicha comisión dio visto bueno a los dos primeros artículos del primer título del Código Electoral, así como al título preliminar del mismo.

Lo referido a las "hojas de vida" de los candidatos forma parte de los deberes y derechos de los ciudadanos y candidatos en época electoral. Dicha sección forma parte del título primero del referido código.

Allí también se establece que quienes postulen por alguna organización política sin estar afiliadas a ella, pasarán a integrarlas desde el momento en que su candidatura sea inscrita ante el sistema electoral.

Esto permitirá que los postulantes puedan ser sometidos a los estatutos de la agrupación política a la que están representando en las elecciones, evitando así excepciones frente a posibles irregularidades.

El grupo especial de reforma electoral se formó en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Está previsto para la primera semana de diciembre se presente ante dicha instancia un informe preliminar dando cuenta del trabajo realizado hasta entonces.