Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Vladimir Huaroc, candidato a la segunda vicepresidencia por el partido de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, habría entregado víveres –en plena campaña presidencial- a lo esposa del alcalde de la provincia de Satipo, en el departamento de Junín.

De acuerdo a un reporte de Canal N, estas dádivas fueron dadas por el también candidato al Congreso para ser entregados a los damnificados del distrito de Pampa Hermosa. Huaroc arribo hace unos días hasta la provincia de Satipo a fin de inaugurar algunos locales de campaña.

Durante esos días entregó atún, agua y otros víveres de primera necesidad a los pobladores de Pampa Hermosa, pese a que el artículo 42 de la la ley de partidos políticos, prohíbe expresamente la entrega de cualquier tipo de regalos u obsequios, de manera directa o a través de terceros.

En opinión del experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, la norma electoral es clara: solo es posible entregar todo aquello que constituya propaganda electoral tales como viceras, polos, entre otros objetos, cuyo valor no sobrepasen los S/ 20.

"La ley es clara. No se debe entregar nada, está prohibido. La idea es combatir al clásico populismo, es decir, la entrega de bienes, dinero u ofertas a cambio de apoyo político", refirió.

Detalló que lo que correspondería en este caso, es el inicio de un proceso similar al realizado contra el candidato de Alianza para el Progreso (APP) quien entregó dinero a unos comerciantes del distrito de Chosica. Así, como la imposición de una multa de 100 UIT (S/ 400,000).