Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Junto a , candidato presidencial de Todos por el Perú, se suele observar a sus dos candidatas a las vicepresidencias, Carolina Lizárraga y Juana Maura Umasi. Es esta última quien hasta ahora ha guardado un perfil más bajo.

Umasi Llave antes de llegar a la agrupación de color morado militó en Perú Posible, desde el 2001 hasta el 2012, según se puede recoger en la información de su hoja de vida entregada al JNE. Aunque, según indicó, no ocupó cargos partidarios.

Umasi Llave también trabajó en el Congreso de la República, cuando aún militaba en la chakana, pero con el congresista de las filas de UPP Oswaldo Luizar, en el 2006. Del 2008 al 2011 se desempeñó como subdirectora ejecutiva de la red de salud de San Juan de Lurigancho, y del 2012 al 2015 como directora ejecutiva de promoción de la salud de Lima Este. Como se recuerda, los primeros días de febrero la candidata a la primera vicepresidencia apareció en un foto junto a la primera dama Nadine Heredia, mientras que Julio Guzmán fue fotografiado en un evento del Partido Nacionalista. En dicho momento, el candidato presidencial minimizó el hecho y afirmó que nomantenían ningún vínculo con el partido oficialista.

Espera al JNEMientras tanto, ayer el líder de Todos por el Perú, , acudió junto a los abogados César Valega y Carlo Magno para sustentar su apelación ante el JNE. La Oficina de Registros Electorales (ROP) declaro improcedente la inscripción de su tribunal electoral. El JNE dejó al voto su caso.