Módulos Temas Día

Cancillería proyecta que Perú podrá ser invitado a formar parte de la OCDE el 2020

"Mi visión es que podamos entrar o ser invitados a la OCDE el próximo año", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores,  Néstor Popolizio . En qué basa su proyección. Aquí la respuesta.

OCDE

Participación del Perú en comité de la OCDE permitirá recoger experiencias y estándares que se pueden introducir en la regulación local. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

El ministro de Relaciones Exteriores,  Néstor Popolizio , proyectó que el ingreso de Perú al bloque de la OCDE se podrá concretar el próximo año , luego que los países miembros pospusieran su ingreso junto a otros cinco nuevos países, el último jueves 23 de mayo.

"La semana pasada estuve en la reunión ministerial de la OCDE, los días 22 y 23 de mayo en París, lo que nos permitió tener conversaciones con muchos actores de los 37 miembros que tiene el bloque y llegar a dos conclusiones: de que elogian el trabajo técnico hecho por el Perú en los 47 comités que integra y que estamos preparados para ser invitados", comentó en RPP Noticias. 

No obstante, dijo que el ingreso de Perú no depende de los avances técnicos ni de las capacidades demostradas, sino de un acuerdo que  entre los países miembros respecto al proceso de invitaciones.

"El proceso de invitaciones en principio estuvo planteado en algún momento por Estados Unidos, de que debería ingresar un solo país; posteriormente eso varió a dos países y la buena noticia ahora es que Estados Unidos a mencionado que apoya Argentina, Brasil, Perú y Rumanía para el ingreso; y eso tendrá que contrastarse con lo que digan los países de la UE respecto de Bulgaría y Croacia que son los otros países que siguen; entonces esto va ser materia de conversaciones en el contexto probablemente de la reunión del G20 y posteriormente en setiembre en las reuniones formales de la OCDE", manifestó.

En ese contexto, e l canciller se mostró optimista de "que haya luz verde" para que el Perú ingrese a la OCDE. "Mi visión es que podamos entrar o ser invitados el próximo año", subrayó.

Tags Relacionados:

OCDE

Néstor Popolizio

Leer comentarios ( )