El pronunciamiento de la Cancillería Peruana se pronunció tras las versiones difundidas sobre la reunión de María del Carmen Alva con diputados españoles. (Foto: Agencia Andina)
El pronunciamiento de la Cancillería Peruana se pronunció tras las versiones difundidas sobre la reunión de María del Carmen Alva con diputados españoles. (Foto: Agencia Andina)

La Cancillería informó que ha solicitado la embajada del Perú en España información sobre la reunión entre la titular del parlamento, María del Carmen Alva, con diputados de ese país.

En un , el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que este pedido se produce luego de que se difundieran versiones sobre un pedido de Alva para que se dé un pronunciamiento en contra del presidente Pedro Castillo.

“La Cancillería ha requerido a nuestra Embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en dicho encuentro en Madrid”, se lee en el pronunciamiento.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”, agrega el escrito.

El comunicado del sector Relaciones Exteriores se da tras la difusión de un reportaje de ‘Hildebrandt en sus trece’, el cual revela que Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”.

Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.

Con relación a este caso, Alva ha señalado que es falso que haya pedido algún pronunciamiento de diputados españoles contra el jefe de Estado. Aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.