La Cancillería peruana invocó el viernes a los miembros de la comunidad internacional, “en especial a los países amigos”, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame los resultados.

Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un tuit.

La Cancillería dijo el jueves que se vio en la obligación de entregar una Nota de Protesta al embajador de la República Argentina, ante las declaraciones que hizo ayer el presidente de ese país, Alberto Fernández, sobre el proceso electoral peruano.

El mandatario argentino, el peronista , se mostró ansioso de saludar al candidato presidencial Pedro Castillo “como el nuevo gobernante del país” y publicó en su Twitter que se había comunicado con el candidato de Perú Libre, a quien llamó “presidente electo de Perú”.

Ante las expresiones del señor presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, señaló la Cancillería peruana.

Más saludos de izquierda

El presidente boliviano, Luis Arce, también felicitó el jueves a Castillo como ganador de las elecciones de Perú y se convirtió en el segundo mandatario en asumir esta posición, tras el argentino Fernández.

Luego fue la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien saludó en la víspera la victoria del “presidente electo” de Perú, Pedro Castillo, un triunfo que definió como “esos caminos de liberación que estamos recorriendo en nuestra América caribeña”.