El ex presidente Alan García descartó tener intenciones de participar en las próximas elecciones del 2021. (FOTO: USI)
El ex presidente Alan García descartó tener intenciones de participar en las próximas elecciones del 2021. (FOTO: USI)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, aseguró que el gobierno Perú respetará la decisión que tome su similar de Uruguay sobre el pedido de asilo político solicitado por el expresidente Alan García.

Dicho compromiso fue comunicado en la víspera por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a su similar de Uruguay, Tabaré Vásquez, en .

"El presidente (Martín) Vizcarra le dijo al presidente (Tabaré) Vásquez que íbamos a hacerle llegar información y le dijo también, como es natural, que el Perú respetará la decisión adopte sobre este tema", reveló.

Indicó que este caso se enmarca en la Convención sobre Asilo Diplomático, que se firmó en Caracas (Venezuela) en 1954, y es la norma jurídica que rige el pedido de García.

Precisó que esta norma es bastante precisa y determina lo que tiene que hacer cada país involucrado. 

"En primer lugar, ese convenio deja claro que la residencia de la Embajada de Uruguay es un lugar donde se puede conceder asilo, en segundo lugar determina que el embajador de Uruguay tenía la obligación de comunicar al gobierno peruano sobre lo que estaba ocurriendo y eso pasó ayer en la mañana", relató.

Añadió que una vez recibida la información del embajador de Uruguay sobre la presencia de Alan García se procedió a informar a las más altas autoridades del Perú y luego a la opinión pública.

"Lo que continua es que le corresponde al gobierno de Uruguay decidir si este es un caso para conceder el asilo, esa decisión es única y exclusiva del gobierno uruguayo", enfatizó.

Aclaró que al gobierno peruano al gobierno de Uruguay para que puedan tomar una decisión informada.

"Esa documentación o información se está preparando y nosotros esperamos, en algunas horas más y ojalá antes del final del día de hoy, entregársela a los uruguayos", dijo.

De Zela manifestó que en el Perú se vive en democracia y eso se ve en el respeto de los poderes del Estado, las leyes y tratados internacionales, tal como dijo el presidente Vizcarra.

"Según la norma que rige, es decir el tratado de 1954, si Uruguay concede el asilo eso significa que Uruguay considera que hay una persecución política, ese sería el significado preciso", declaró en RPP Noticias.