Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un comunicado público emitido hoy, 29 de julio, la Cancillería de la República anunció que ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel, debido a que este país a Gaza, pese a estar vigente un .

En el documento se indica que Perú "lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones‎ militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

"Estos graves‎ hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario", y añadió que "Perú reitera (…) su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel".

La Cancillería precisó que la decisión de llamar en consulta a su embajador se tomó "en coordinación con gobiernos de otros países de la región". Además exhortó a las partes a respetar el alto al fuego con el fin de dar apoyo humanitario a la población civil desplazada y poner en marcha negociaciones que lleven al cese permanente de hostilidades y a una paz duradera entre israelíes y palestinos.

También expresó su respaldo a las gestiones del secretario general de , Ban Ki-moon, para garantizar la seguridad de las instalaciones de las Naciones Unidas desplegadas en la zona y de las personas que buscan refugio en ellas.