El ministro de Relaciones Exterior, Ricardo Luna, señaló hoy que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha cometido una intervención fiscal en una investigación fiscal en curso y que tiene una enorme sensibilidad, con como directora de la oficina de enlace ante la ONU en Suiza.

"Este caso lo consideramos una intervención en una investigación fiscal en curso de enorme sensibilidad y por eso pedimos que se reconsidere esa designación", declaró en RPP Noticias.

[ TAMBIÉN LEA ]

Indicó que la FAO u otro organismo internacional no necesariamente tienen que informar al gobierno del Perú sobre la designación de algún ciudadano peruano como uno de sus trabajadores, salvo que sea para cargos de muy alto nivel.

"Eso se haría por una simple cortesía pero no es una obligación del organismo, sin embargo, en este caso hay un nombramiento que es muy sensible para la opinión pública y en consecuencia nosotros expresamos ayer una protesta gubernamental ante el representante de la FAO en Perú", señaló.

Agregó que no habría problema si la persona designada no tuviera un proceso de investigación abierto o una sensibilidad de carácter político.

Asimismo, precisó que una vez enterados de esta designación, el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, se reunió con el representante de la FAO en Perú para expresar su protesta por la designación de Heredia.

"Nosotros no emitimos ningún comunicado inmediatamente después de esa entrevista entre el vicecanciller Popolizzio y el representante de la FAO precisamente para que la solicitud de reconsideración del nombramiento tuviese la posibilidad de surtir algún efecto", dijo.

Tras confirmarse la designación de Heredia por parte de la FAO, la Cancillería emitió su comunicado aclarando que no tuvo ninguna injerencia en ese nombramiento.

"Hoy miércoles, el embajador en Roma está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO por esta, que consideramos, una injerencia en una investigación fiscal, que tiene una carga de enorme sensibilidad nacional", enfatizó.

En ese sentido, mostró su confianza de que la FAO deje sin efecto la designación de Nadine Heredia.

"No estamos prejuzgando sobre el contenido ni la persona pero sí sobre el hecho de que se trata de una injerencia en un proceso de una persona que es notable y notoria, ya que ha sido Primera Dama de la Nación", añadió.