Foto 23 | Dos días antes de acabar el año la fiscalía presentó el requerimiento para que Toledo sea extraditado de los Estados Unidos.
Foto 23 | Dos días antes de acabar el año la fiscalía presentó el requerimiento para que Toledo sea extraditado de los Estados Unidos.

La Fiscalía ya tiene listo el expediente en inglés para solicitar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, cuestionado por el caso Odebrecht. Según la , su viaje podría tardar unos tres años.

"No hay un tiempo definido, pero según lo que vimos con el caso de Panamá, tomó entre año y medio y tres años, desde el momento en que se presenta el expediente", reveló el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

La cuenta comenzaría desde que el expediente se encuentre en las manos del Departamento de Estado de Estados Unidos; no obstante, aún se encuentra en el .

"Fiscalía nos ha dicho que pasaría el expediente entre hoy y mañana. Una vez lo tengamos, tenemos que legalizarlo. Luego lo hace el consulado americano en Lima, y después lo llevamos a Washington", explicó.

Una vez el expediente se encuentre en manos de la Cancillería de Estados Unidos, se debe evaluar el documento antes de enviarlo al Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia asume la defensa del Estado peruano y luego pasa a un juez federal, donde sigue el proceso de extradición de , añadió.

"Nosotros, a través de nuestra embajada en Washington, hacemos un seguimiento estrecho de todo el procedimiento hasta que se concluya con la decisión que debe tomar un juez general de los Estados Unidos", añadió.