Expertos designados por la OEA concluyeron que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos Nicolás Maduro, habían cometido crímenes de lesa humanidad. (Foto: EFE)
Expertos designados por la OEA concluyeron que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos Nicolás Maduro, habían cometido crímenes de lesa humanidad. (Foto: EFE)

La Cancillería entregó a la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) la lista de todos los venezolanos vinculados al régimen del presidente Nicolás Maduro y que no podrán ingresar al Perú, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

“En el caso peruano, nosotros vamos a dirigir una comunicación, en esta mañana, a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, precisó.

Añadió que en el caso de Venezuela no es necesario que sus ciudadanos tengan una visa para ingresar al Perú pero sí se pueden poner restricciones de carácter migratorio.

“Vamos a pasar esta información a entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula”, adelantó.

Por ello, puntualizó que con estas medidas se está haciendo una presión al régimen de Nicolás Maduro para que puedan transitar a la democracia en Venezuela.

Indicó que en la reunión del Grupo de Lima, realizada el 4 de enero y en la que participaron los cancilleres y representantes de los 14 países miembros, se acordó dar un mensaje político “claro y categórico” al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“El primer mensaje y el más importante es que el Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo período de gobierno que va a asumir Maduro el 10 de enero”, indicó.

Agregó que esta decisión es consecuencia directa de lo que hizo el Grupo de Lima luego de realizadas las elecciones en Venezuela en el 20 mayo del 2018, y se dijo que esas elecciones carecían de legitimidad al no darse la participación de los principales actores políticos en dicha contienda electoral.

“No hubo los mínimos estándares democráticos, no hubo observación internacional independiente y no se produjo un proceso justo, libre, transparente. Lo que hemos dicho el día viernes es una consecuencia natural de esa posición”, aseveró.

Asimismo, dijo que la ausencia de México entre los firmantes de la decisión del Grupo de Lima no le quita peso a la misma, ya que en oportunidades anteriores hubieron países por “una palabra o un concepto” no se han sumado a una declaración.

“Ellos expresaron, de una manera muy clara, que debido a los aspectos constitucionales que son principios de no intervención y autonomía de los pueblos, que ellos no iban a expresar una crítica en términos políticos a Venezuela”, comentó en RPP Noticias.

En ese sentido, indicó que los representantes de México aseguraron que se mantendrán en el Grupo de Lima porque “les preocupa la situación en Venezuela”.

“Por eso no hay que disminuir, en absoluto, el mensaje político claro del Grupo de Lima y que está orientado a generar una presión internacional para que otros países en el mundo también se unan a esta presión, no sólo en términos declarativos sino en acciones concretas como lo propuesto por el Grupo de Lima”, puntualizó.