(Foto: USI)
(Foto: USI)

El expresidente del Perú, , tiene una cita pendiente con la justicia peruana pero eso no ocurrirá hasta que no proceda el pedido de extradición hecho por las autoridades peruanas a sus similares de Estados Unidos.

¿En qué situación está esa solicitud de extradición?, pues el cancillería del Perú, , explicó que el proceso está su curso y "dentro de los plazos" que maneja el gobierno peruano.

"El 25 de mayo del 2018 presentamos el cuaderno de extradición a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está en un proceso de evaluación", declaró.

Posteriormente, ese cuaderno de extradición pasará al Departamento de Justicia de Estados Unidos para realizar una segunda evaluación y ellos decidirán el momento en que pasa a un juez federal del estado de California, que es donde reside Toledo.

"Ahí ya se hace el proceso en firme para determinar si procede o no procede la extradición. Yo lo único que le quiero decir es que en estos casos hay que tener paciencia y un seguimiento estrecho", dijo en RPP Noticias.

Popolizio recordó que un expresidente de Panamá fue apresado en Florida en Estados Unidos y se hizo el proceso de extradición, que duró aproximadamente dos años y medio, y ahora rinde manifestaciones a la justicia de su país.

"Yo creo que eso es lo que va a ocurrir con el expresidente Toledo, que terminará declarando y rindiendo todas sus manifestaciones a la justicia peruana", aseguró.

Toledo reaparece

A través de su cuenta de Facebook, Toledo emitió un pronunciamiento en el que recuerda que hace exactamente un año hizo "sonar la alarma acerca de las amenazas al estado de derecho en el Perú planteada por facciones dirigidas por Keiko Fujimori y Alan García".

"Esta semana los eventos sucedidos en Perú demuestran que tales preocupaciones continúan siendo justificadas", dijo.

Agregó que los peruanos deberían estar festejando eventos como el Día de los Reyes Magos pero "se ven obligados a salir a las calles por la amenaza clara al estado de derecho en el Perú".

"Los peruanos se ven obligados a defenderse una vez más del mismo inframundo criminal antidemocratico que el año pasado sacó de cargo al presidente peruano democraticamente elegido", dijo en alusión a Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, subrayó que incluso con su "patrona" (en alusión a Keiko) en una detención opulenta, ese "inframundo continúa prosperando y trabajando para garantizar la impunidad de Keiko Fujimori, Alan Garcia y sus círculos corruptos.

"¿Es que los peruanos no tienen derecho a la paz? El fujimorismo continúa con su marcha destructiva en el Perú. Ha provocado otra crisis política nacional para protejer a sus líderes Keiko Fujimori y Alan García de las consecuencias de su conducta corrupta", anotó.