Los gobiernos de Perú y Chile tienen la voluntad de fortalecer la relación bilateral, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza. Con ese propósito los presidentes de ambas naciones se reunirán el próximo 29 de noviembre en Santiago.

"La mira es buscar e ir acordando voluntades en áreas de concertación de manera gradual, tomando en cuenta la sensibilidad histórica subjetiva de ambos lados", señaló en entrevista en RPP Noticias.

El canciller explicó que lo que hay que hacer para robustecer la relación entre ambos países es evitar desinteligencias, considerando que en el pasado estas fueron aireadas por medios no diplomáticos, las que se sobredimensionaron.

"Si uno está reconstruyendo una base para un relanzamiento cualitativamente mejor, y esa es la voluntad de los dos gobiernos, hay que buscar ponernos de acuerdo sobre cómo se priorizan concertaciones comunes. Sobre eso estamos totalmente de acuerdo", añadió.

En el área estratégica, remarcó, la idea es crear un gabinete binacional como el que se tiene con Ecuador, Colombia y Bolivia, en áreas que permitan seguir construyendo el futuro de la relación bilateral.

En el área inmediata, añadió, la propuesta pasa por ir articulando vías de cooperación entre el sur del Perú y las zonas fronterizas.

En esa línea, resaltó que la reunión sostenida esta semana en Lima con su par chileno, Heraldo Muñoz, fue la culminación de un proceso de conversaciones que empezó el 28 de julio.

TAGS RELACIONADOS