Cancillería explicó que las medidas para apoyar al Gobierno de transición irán orientadas a que se lleven a cabo, tan pronto como sea posible, elecciones libres y justas en Venezuela. (Foto: Agencia Andina)
Cancillería explicó que las medidas para apoyar al Gobierno de transición irán orientadas a que se lleven a cabo, tan pronto como sea posible, elecciones libres y justas en Venezuela. (Foto: Agencia Andina)

Los cancilleres de Perú y de Bolivia, Néstor Popolizio y Diego Pary, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo que les permitió revisar la agenda bilateral y el proceso de integración regional.

La Cancillería peruana señaló, en un comunicado, que Popolizio recibió a Pary en el Palacio de Torre Tagle, la sede del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, en el centro histórico de Lima.

"Hoy me reuní con el canciller boliviano, Diego Pary, con quien abordamos diversos temas de nuestra intensa agenda bilateral. Asimismo, dialogamos sobre el futuro de los diversos procesos de integración en Suramérica, sus retos y complejidades", detalló Popolizio en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según agregó la Cancillería, Pary acudió a la cita acompañado de la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, y durante la reunión se abordaron temas de la "intensa agenda bilateral en el ámbito político-diplomático y económico-comercial".

También se trataron "otros temas de interés común" y se dialogó sobre el futuro de los diversos procesos de la integración regional.

Sobre este último aspecto, los cancilleres subrayaron el trabajo de la presidencia pro-tempore de la Comunidad Andina que ejerce Perú y las "posibles alternativas" a la crisis que afronta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afectada por pugnas internas y la suspensión de la participación de varios países.

Perú y Bolivia han intensificado en los últimos años una agenda de integración que tiene como uno de sus principales puntos el uso del puerto de Ilo, en la región sureña de Moquegua, como punto de embarque y desembarque del comercio boliviano.

Ilo fue visitado en octubre del año pasado por el presidente boliviano, , mientras que la desarrolla una campaña de promoción entre empresarios de las principales ciudades bolivianas.

El presidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, anunció en febrero pasado una inversión de más de US$ 400 millones para exportar su producción a través de Ilo.

Fuentes oficiales peruanas señalan que la carga enviada por las empresas bolivianas se ha incrementado en los últimos meses, ya que Ilo ofrece un 30% de descuento en las tarifas y 90 días libres de almacenamiento en exclusiva a la carga de ese país.

Además, en el último gabinete binacional, celebrado en septiembre del 2018, se estableció una mesa de trabajo para analizar la integración energética entre las dos naciones, que considera la revisión de las condiciones para la exportación de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) de Bolivia hacia Perú.

En ese encuentro también se conversó sobre los recursos hídricos transfronterizos, como el saneamiento del lago Titicaca, que ambos países comparten, así como la seguridad y defensa ante desafíos como la lucha contra el narcotráfico.

Los dos países también analizan el desarrollo del ferrocarril bioceánico, un proyecto que plantea unir los océanos Pacífico y Atlántico, entre los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú, a través de Bolivia.

TAGS RELACIONADOS