El presidente Martín Vizcarra afirmó que Vicente Zeballos seguirá siendo parte del equipo de Gobierno hasta que termine su mandato. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra afirmó que Vicente Zeballos seguirá siendo parte del equipo de Gobierno hasta que termine su mandato. (Foto: GEC)

El canciller peruano Mario López Chávarri aseguró que es potestad del presidente de la República, Martín Vizcarra, designar al embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Fue al referirse a la posibilidad de que el ex primer ministro Vicente Zeballos sea nombrado en alguno de esos dos cargos, luego de que el propio mandatario afirmara que seguirá siendo parte del equipo de Gobierno hasta que termine su mandato.

En entrevista en el programa 'Cuarto Poder', refirió que Vizcarra es el único mandatario en los últimos 25 años que no ha designado a ningún embajador o representante permanente con un carácter político.

“El presidente no ha hecho ningún nombramiento, quiero sí notar que Martín Vizcarra es el único presidente en los últimos cinco gobiernos que no ha designado a ningún embajador o representante permanente político, es decir de manera extraordinaria, por fuera de los miembros del servicio diplomático”, acotó.

“Esta es una potestad del presidente. Esto justamente señala esa confianza que tiene el presidente en el servicio diplomático y es un mensaje positivo también de lo que es el servicio diplomático y de sus consideraciones hacia la presidencia”, añadió.

En ese sentido, López Chávarri recordó que la Ley del Servicio Diplomático establece “ciertas características” que deben tener aquellas personas que van a ser nombradas como embajadores o representantes permanentes ante organismos internacionales.

“Ha sido ministro de Justicia, ha sido congresista. Podría calificar, por supuesto. Está en la potestad del presidente como el más alto funcionario que dirige la política exterior. Está en su capacidad nombrar a personas que no siendo del servicio, puedan ocupar cargos diplomáticos”, sentenció.