Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El canciller Rafael Roncagliolo aseveró que los resultados de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA), realizado esta semana en Lima, "ya se están viendo" porque se han forjado relaciones muy estrechas para concretar diversos proyectos.

Resaltó que el acuerdo marco de cooperación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, que reúne a las economías más importantes de esa zona del mundo, ha sido un "paso fundamental" para consolidar al Perú como un .

Ese convenio, que sienta las bases para un futuro tratado de libre comercio, es el primero firmado con un país suramericano e "intensificará y dinamizará" las relaciones entre el Perú y Medio Oriente.

Adelantó que muy pronto se empezará a definir los específicos con los países del Golfo. "Los resultados de la cumbre ASPA ya se están viendo, hemos firmado un acuerdo marco con los países del golfo, ahora tienen que empezar a definirse posiciones concretas, ha habido 250 ruedas de negocios entre empresarios árabes y peruanos, lo cual es muy auspicioso", manifestó a la Agencia Andina.

El acuerdo, añadió, se enmarca en la promoción de un renovado diálogo que emprende el Gobierno y que se manifiesta en la instalación de nuevas embajadas en Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, así como una misión consular en Dubái.

El jefe de la diplomacia peruana resaltó la importancia de los desafíos económicos globales, en aras de buscar un desarrollo inclusivo y sustentable.

Según cifras oficiales, el Perú exporta unos 100 millones de dólares a los países de la Liga de Estados Árabes, cifra que puede ser superada en virtud a la mayor integración promovida con ese bloque.

Desde que se creo el foro ASPA, en 2005, el intercambio comercial entre ambas regiones se duplicó al pasar de 13,600 millones de dólares ese año a 27,400 millones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La región del Golfo, con una población de 41.2 millones de personas y un PBI de 917 mil millones de dólares, se presenta como un mercado auspicioso para productos peruanos, especialmente para los alimentos y las exportaciones no tradicionales, afirmaron en la semana las autoridades peruanas.