Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú y Chile tienen un compromiso "solemne" de acatar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita sobre el diferendo marítimo, afirmó el canciller , quien señaló que este litigio es distinto al de Colombia y Nicaragua.

Manifestó que no encuentra motivos de preocupación respecto a la posición de Colombia sobre el fallo de ese tribunal internacional.

"Quiero subrayar que de parte del Perú y de Chile, a nivel de , cancilleres, ministros de Defensa y principales dirigentes políticos, hay un compromiso absoluto, contundente y solemne de ambos países de acatar la sentencia que de la Corte de La Haya", afirmó en conferencia de prensa.

En el caso de la sentencia de en el litigio Colombia–Nicaragua, Roncagliolo indicó que las últimas declaraciones del presidente de Colombia muestran que su país va a procurar todas las medidas, dentro del derecho internacional, para discutir cómo aplicar la sentencia.

No ha habido ninguna autoridad del gobierno colombiano que hable de algo así como un desacato de la sentencia, añadió.

En ese sentido, consideró como parte de las discusiones y del análisis que se produce después de un fallo, las afirmaciones sobre un eventual retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, que le confiere jurisdicción a la Corte de la Haya en los países firmantes.

"No me pongo en el caso de que eso pueda ocurrir", refirió, tras participar en una sesión del Consejo de Ministros.

El canciller volvió a insistir en la solidez de los argumentos que sustentan la posición peruana que se consagra en el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte en materia de límites.

"Para que haya un acuerdo, un tratado de límites, tiene que haber un documento que exprese la clara voluntad de las partes de establecer un límite, esto no es nuevo en la sentencia de la Corte, es doctrina internacional y en eso se fundamenta la posición del Perú", comentó.

Por ello, expreso su convencimiento de que al país le asiste toda la fuerza de la razón en su demanda y señaló tener expectativas de que la Corte actuará en Derecho y hará uso de su propia imaginación jurídica para emitir su fallo.

"Estamos muy convencidos de nuestra posición y aprovecho también para decir que la posición oficial el Perú la expresan, además del presidente, el canciller y el agente peruano ante la Corte", puntualizó.