Canciller aseguró que continuará expulsión de venezolanos con antecedentes penales o que hayan cometido irregularidades contra el orden público en Perú. (Foto: GEC)
Canciller aseguró que continuará expulsión de venezolanos con antecedentes penales o que hayan cometido irregularidades contra el orden público en Perú. (Foto: GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que la expulsión de nuestro país de ciudadanos con antecedentes penales continuará porque se trata de una decisión del Gobierno.

"Hay una decisión del Gobierno y que se está ejecutando. Ayer ha sido la segunda expulsión de venezolanos que tienen antecedentes penales o que hayan cometido algunas irregularidades contra el orden público aquí en Perú y eso continuará. Es una decisión del Gobierno", señaló.

En diálogo con Radio Nacional, el titular de Torre Tagle dijo que se postergó hasta nueva fecha el inicio de la entrega de visas humanitarias a ciudadanos frente al problema de la migración.

"La íbamos a implementar a partir del 6 de mayo, pero ante la convulsión que se produjo en Venezuela, los elementos de seguridad no permitieron que se avanzara y la decisión se ha postergado. Esta visa se va a dar en origen, es decir, en nuestros consulados en Caracas y Puerto Ordaz", aseveró.

Refirió que tras la postergación de la entrega de visas humanitarias, se viene realizando coordinaciones con los países en tránsito para definir una nueva fecha, a fin de tener una "migración mucho más ordenada, regular y sobre todo más segura".

"Allí se van a pedir no solo pasaportes, sino también antecedentes penales y todo para las personas que deseen llegar a nuestro país y no permitir el ingreso sin documentación o cédula. Obviamente tendremos una mirada especial para los grupos vulnerables que llegan al país", subrayó.

Popolizio reiteró que el ingreso masivo de a diversos países de la región "obviamente ha desbordado las capacidades nacionales de todos los gobiernos de acogida y eso ha tenido un impacto no solo en el mercado laboral, sino también en los sectores de salud y educación".

"Hemos solicitado más cooperación a nivel regional y a nivel del sistema de Naciones Unidas para atender estas necesidades, pero además a países cooperantes y a ONG para que den una mirada a esta situación, que ya no es de carácter nacional, sino regional y global", enfatizó el canciller.