El canciller Óscar Maúrtua dijo que la vacancia contra Pedro Castillo buscan desconocer la voluntad popular. Foto: Archivo Andina
El canciller Óscar Maúrtua dijo que la vacancia contra Pedro Castillo buscan desconocer la voluntad popular. Foto: Archivo Andina

El canciller Óscar Maúrtua criticó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, presentada por las bancadas de oposición en el Congreso de la República, al calificarla como una medida que tiene argumentos subjetivos y que atenta contra la Carta Democrática Interamericana.

“Pedido de vacancia presidencial se basa en argumentos subjetivos que debilitan la institucionalidad y la democracia y pone en riesgo la proyección económica positiva del Perú, frenando a inversionistas extranjeros interesados en apostar por nuestro país”, señaló el canciller, según informó la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 25 de noviembre, 29 congresistas de tres bancadas de oposición (Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular) presentaron una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, cuya admisión será debatida por el pleno el martes 7 de diciembre.

“Esta situación atenta contra el estado de derecho y pretende quebrar la voluntad popular de un gobierno legítimamente ungido por el pueblo peruano y reconocido por la comunidad internacional, además de colisionar con los principios de la Carta Democrática Interamericana”, indicó el canciller.

Maúrtua se pronuncia así en una coyuntura en la cual varios legisladores de bancadas que antes habían expresado su oposición a la moción de vacancia, están cambiando de opinión y ahora están respaldando la medida tras la difusión de un informe periodístico en el que se reveló que Pedro Castillo mantuvo reuniones con funcionarios, empresarios y congresistas en el inmueble de Breña.

En un mensaje a la Nación acompañado por todo el Gabinete ministerial, el presidente de la República aseguró que las reuniones en este domicilio fueron de carácter personal.

“Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia. Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, manifestó Castillo en un mensaje a la Nación, este lunes 29.