Mario López Chávarri estará este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (Foto: GEC)
Mario López Chávarri estará este martes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (Foto: GEC)

El canciller, Mario López Chávarri asistirá este martes 1 de setiembre a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar la designación del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del grupo de trabajo, Gilmer Trujillo Zegarra (FP), criticó el nombramiento de Zeballos, en desmedro de funcionarios del cuerpo diplomático. “El señor Zeballos dejó el cargo cuestionado respecto a la contención de la pandemia, entre ellas, la demora en la recepción de oxígeno, que hubiera permitido salvar muchas vidas”, sostuvo.

Por su parte, la congresista Mónica Saavera Ocharán (AP) lamentó que la Cancillería haya optado por el exjefe de gabinete ministerial. “Eso no solo es un premio a la mala gestión frente a la pandemia, sino que constituye un ataque a millones de peruanos despedidos como consecuencia de las malas medidas implementadas durante la gestión del entonces premier”, argumentó.

Añadió que, para ocupar este cargo, es necesario tener capacidad técnica, conocimientos y experiencia, cualidades que, según la legisladora, Zevallos carece.

El ministro de relaciones exteriores, también informará la posición peruana sobre la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y sobre la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo-BID DEFENSOR DEL PUEBLO.