López indicó que el Ejecutivo se encuentra enfocado en “llevar a cabo unas elecciones generales transparentes, democráticas y participativas” y con los debidos cuidados del caso debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Cancillería)
López indicó que el Ejecutivo se encuentra enfocado en “llevar a cabo unas elecciones generales transparentes, democráticas y participativas” y con los debidos cuidados del caso debido a la pandemia del COVID-19. (Foto: Cancillería)

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, aseguró este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) participarán como observadores internacionales de las Elecciones Generales del 2021.

Indicó que, en los próximos días, se dará a conocer quiénes presidirán las misiones que estas entidades enviarán al Perú y no descartó que otras que han participado en anteriores procesos electorales se sumen.

Estamos realizando las coordinaciones necesarias para contar con las misiones de observación electoral de los principales organismos internacionales que nos han señalado su compromiso. Estamos hablando de la OEA, de la Unión Europea, del centro Carter”, sostuvo en diálogo con Ideeleradio.

Los tres organismos internacionales que menciono y otros que nos han acompañado en anteriores procesos estarán nuevamente acá. He conversado con el secretario general de la OEA, con el responsable de las relaciones exteriores de la UE y me han señalado que están enviando las misiones electorales. En los próximos días, estaremos anunciando los nombres de las personas que presidirán estas misiones”, señaló.

El canciller remarcó que el Ejecutivo se encuentra enfocado en “llevar a cabo unas elecciones generales transparentes, democráticas y participativas” y con los debidos cuidados del caso debido a la pandemia del COVID-19.

“Hay intereses en la vacancia que no son ni siquiera colectivos”

En otro momento, López habló de la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra y consideró que el objetivo detrás de la misma es “alterar la situación constitucional” del país. Dijo creer, en esa línea, que los intereses por remover al mandatario de su cargo “no son ni siquiera colectivos”.

Hay intereses a favor de la vacancia que [...] el público en general los ha conocido en los últimos días. Esos intereses son personales, no son ni siquiera colectivos y son vinculados a una situación de vacancia, a una situación donde se va a alterar la situación constitucional, la institucionalidad, el orden constitucional y eso es precisamente lo que nosotros no queremos”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS