Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó hoy que la relación entre su país y el Perú no se verá afectada luego del fallo de la , ya que que ambas naciones "se necesitan".

En entrevista publicada por el diario chileno "El Mercurio", el funcionario destacó la "buena relación" con su homólogo , al igual que las dos cancillerías, por tratar que este tema se sitúe "dentro del marco superior que son nuestras relaciones permanentes".

"Los países seguiremos siendo vecinos y nos necesitamos. Lo mejor para ambos pueblos es tener buenas relaciones, hay muchísimas cosas en común en todos los ámbitos. Por enojoso que fuera el caso, se acordó resolverlo en la Corte (CIJ) y, por tanto, nuestras relaciones debían seguir las necesidades de los tiempos", explicó.

En ese sentido, señaló que tanto Chile como Perú tienen que tratar de pensar en el futuro de los dos países, pues terminado el de ambas naciones, seguirán teniendo "desafíos comunes, con miles de personas cruzando la frontera común todos los días, así como las inversiones".

Moreno agregó que "todos los países limítrofes tienen dificultades" y siempre habrá gente que encontrará problemas adicionales, mientras que otros mirarán al futuro en forma positiva, pensando en los beneficios mutuos. "Los dos gobiernos, insisto, están haciendo un esfuerzo enorme por apuntar a esta segunda posición", refirió.

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile insistió en que la "solidez" de la posición de su país, en el diferendo que planteó el Perú por los límites marítimos, "está dada por el derecho internacional y los tratados que hemos sellado".

Por último, Moreno reiteró que tanto Perú como su país, son respetuosos del derecho internacional y están comprometidos a cumplir el fallo que emita la CIJ, la más importante de Naciones Unidas en materia de justicia.