AFP.- El canciller chileno denunció en la ONU la "permanente agresión" de Bolivia luego de que el presidente Evo Morales utilizara la tarima de la organización para reclamar un acceso soberano al mar.

Morales aprovechó la posición de Bolivia en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de junio para insistir en la sede de la organización sobre "el derecho humano al mar" para 32 países que están enclaustrados y defender la vía de la negociación para resolver conflictos.

"Dialogar en serio siempre Chile ha estado dispuesto", pero los bolivianos "han optado por hacer una demanda en la Corte de La Haya y su actitud es de permanente agresión", se quejó Muñoz el martes en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas.

"Para hablar de diálogo hay que tener mínimas condiciones", apuntó el canciller. En su opinión, Bolivia se ha enfrascado en "llamados para la galería" y en un "discurso ofensivo que le resta total credibilidad a los supuestos llamados al diálogo".

Morales dirigió una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a discutir la diplomacia preventiva y las aguas transfronterizas en la que afirmó que "donde fluye el agua debe fluir la paz".

Sin mencionar directamente el conflicto con Chile, aseguró que "los Estados, como reza la carta de las Naciones Unidas, tienen la obligación de buscar soluciones a sus controversias a través de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos como los buenos oficios".

Bolivia perdió sus 400 km de costa en el océano Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX. Desde hace años busca forzar a Chile a negociar una en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del sistema hídrico Silala, ubicado en la zona del altiplano andino entre Bolivia y Chile.

Morales ya había desatado el lunes la ira de Chile al pedir un acceso al mar "real y soberano" para los 32 países del mundo que no lo poseen en la primera Conferencia mundial sobre Océanos que se celebra esta semana en la ONU.

También se quejó de los cientos de millones de dólares que pierde su país por los paros de transporte en Chile y por no tener un acceso marítimo propio.

La cancillería chilena consideró el lunes en un comunicado "lamentable e impropio" que Morales utilice la tarima de la ONU para "instrumentalizar" su pedido de una salida al mar, que Chile considera un asunto de la agenda bilateral. En su cuenta Twitter, el canciller Muñoz dijo que el reclamo de Bolivia fue un "abuso".

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.