Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, calificó como un "incidente menor" la reunión entre y miembros del Movadef, pese a que este hecho le costó el cargo al ahora exembajador peruano en Argentina y generó gran revuelo político en el país.

"Este es un incidente menor por el cual se procedió debidamente y estoy dispuesto a dar toda la información que el Congreso considere necesaria", dijo en RPP Noticias al ser consultado sobre su posible interpelación en el Parlamento.

Asimismo, Roncagliolo indicó que recibir un documento es una práctica normal "en todas las embajadas del mundo" para evitar manifestaciones, pero que esto lo debió efectuar un funcionario "de la menor categoría posible" y no el mismo Lynch, quien hizo pasar a representantes de este grupo subversivo a la sede diplomática peruana.

"Hay un error ahí por lo que la Cancillería no avala las acciones (de Lynch). Su renuncia es una buena manera de asumir responsabilidad y terminar con el incidente", indicó.

Roncagliolo explicó que se ha ordenado a todas las misiones peruanas en el extranjero no recibir a miembros del Movadef, y alegó que las actividades en el extranjero de este movimiento son "un hecho nuevo" que implica una "estrategia nueva".

"El reglamento de las misiones en el exterior dice que todo peruano debe ser atendido. Hemos dispuesto que se evite todo contacto con representantes de estas organizaciones. Es un reglamento viejo y lo de Movadef es una situación nueva", agregó.

Asimismo, indicó el Movadef ha tenido otras actividades en Argentina los días 25 de julio y dos reuniones el 18 y 19 de octubre, además de otra en México.