Guido Bellido dijo que inició el proceso de renegociación del gas de Camisea. (Foto: PCM)
Guido Bellido dijo que inició el proceso de renegociación del gas de Camisea. (Foto: PCM)

Aunque la primera reunión entre el Gobierno y Pluspetrol está fijado para el día 6 de octubre y aún no se conoce la aceptación por parte de la empresa a la cita, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo que ya se inició el proceso de renegociación.

“En Camisea estamos ya iniciando el proceso de renegociación”, comentó brevemente esta mañana tras llegar en un vuelo a la región de Puno, sin dar mayores detalles.

Horas después, reiteró que el proceso ya inició y descartó que haya estado evaluando dejar su cargo a la cabeza del gabinete ministerial.

Cabe indicar que la firma del contrato entre el Consorcio Camisea no lo realizó a nivel político, sino a través de la agencia de inversión del Estado, como es Perupetro.

Por otro lado, el Gobierno ha manifestado el interés de masificar el gas natural, aunque para ello no se dedica el Consorcio Camisea, sino otros eslabones de la cadena de producción y distribución y transporte del gas natura.

C08-bellido
Guido Bellido declara sobre renegociación del gas de Camisea.

Sobre el Consejo de Ministros de urgencia

“Hemos iniciado el proceso, hay que esperar el resultado. [¿Qué tal el Consejo de Ministros de ayer?] No, de ninguna manera [Pero están pidiendo su cambio] Hace tiempo, desde el primer día eso es normal, manifestó el primer ministro.

Guido Bellido, este último domingo, amenazó con nacionalizar el gas de Camisea en caso la concesionaria a cargo de la zona de explotación en Cusco no se muestre dispuesto a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, dijo Bellido en Twitter.

El lunes, en un oficio remitido a la compañía, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, extendió la invitación para sostener la primera sesión del trabajo en las instalaciones de la PCM el miércoles 6 de octubre a las 04:00 p.m.

“Me dirijo a ustedes muy cordialmente con la finalidad de saludarlos y manifestarles el propósito del gobierno peruano de establecer un nuevo pacto, que implique la renegociación de contratos”, señala el oficio.