Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, señala que una de las tareas pendientes en la industria de la , es la falta de cercanía con los afiliados y enfrentar el tema de la creciente longevidad, que no ve como una debilidad sino una condición que influye el sistema actual, señaló al diario El Mercurio.

Agnic aseguró además que el bajo monto de algunas pensiones es inaceptable. Sin embargo, en otras declaraciones, la exsuperintendenta de Pensiones, Solange Berstein, señaló al diario Pulso de Chile, que es necesario volver a revisar los existentes así como los rangos de edades.

Sobre el ahorro voluntario, la Asociación de Fondos Mutuos, pidió potenciar el Ahorro Previsional Voluntario colectivo (APVC) mediante incentivos tributarios, mientras las Cajas de Compensación plantearon un cambio que les permita abrir y mantener cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

La Asociación de AFP señaló a la necesidad aumentar el incentivo que retrase la edad de jubilación, como por ejemplo que las no cobren comisión cuando el afiliado siga cotizando a pesar de estar en edad de pensionarse.

La superintendenta señala que "la industria debe saldar su deuda en materia de cercanía con el cliente. Pero el rol de supervisión y fiscalización incluye a todo el sistema de pensiones".

Rol de la Comisión BravoLa Comisión Asesora Previsional o mejor conocida como la Comisión Bravo, juega un rol importante en las acciones futuras de la Superintendencia.

Agnic afirmó en una entrevista para El Mercurio, que "tenemos que seguir cumpliendo con las responsabilidades que nos asigna la ley y el mandato presidencial, pero también estar muy preparados para entregar todos los insumos necesarios a los expertos de esta instancia, lo que incluye a un funcionario que presta apoyo técnico exclusivo a la entidad".

¿Cómo afrontar la jubilación?El presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, presentó ante la comisión tres ejes para mejorar la aumentar el ahorro, ampliar cobertura y mayor educación y vínculo con el afiliado. Además, la propuesta incluye, entre otros, un aumento de la tasa de cotización a niveles de 16%, pero hasta 13% de manera obligatoria, pudiendo ser esta alza de cargo del empleador, señala al diario Pulso de Chile.

En esa línea, la CPC expuso que es necesario aumentar la cotización con aporte compartido entre trabajador y .

La Fundación Sol solicitó construir un modelo que incorpore el análisis de microdatos para explorar la viabilidad de establecer un Sistema de Reparto como eje central del sistema pensiones.

Por su parte, Habitat propuso crear una nueva modalidad de pensión que permita compartir voluntariamente, entre grupos de pensionados, el riesgo de longevidad y hacer imponible la indemnización por años de servicios.

CLAVESCuatro años tarda el cambio de fondo de un afiliado que es movido "por defecto" o automático.

- Las AFP expresaron, además, que para alinear los intereses de las gestoras con el retorno de los fondos, se debe avanzar hacia una comisión por saldo, en lugar del actual cobro por flujo.

- Actualmente la edad de jubilación en Chile para los hombres es de 65 años y de 60 para las mujeres.

- Las expectativas de vida a la edad de pensión en Chile han aumentado 44% para los hombres y 34% para las mujeres (desde 1981).