Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los dos partidos que disputan su pase a segunda vuelta electoral, (PPK) y , se mostraron a favor de reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), aunque cada uno a su estilo.

, jefe del Plan de Gobierno e integrante del equipo de económico de Frente Amplio señaló que ellos promoverán más justicia social por lo que están a favor de que las AFP devuelvan a sus afiliados de 65 años, el 95.5% de su fondo.

"Las AFP hoy ganan 12 mil millones de comisiones lo que nos parece un abuso. Nosotros estamos a favor, a diferencia de PPK y Keiko Fujimori, de que a los trabajadores le devuelvan el 95.5% de sus fondos. Estamos a favor de que haya mucho más competencia y que la gente pueda optar donde pone su fondo, ya sea en un fondo o una caja municipal donde no te cobran comisiones exageradas", mencionó en Radio Exitosa.

Todo eso, bajo una reforma integral del SPP. "Es algo que hay que discutirlo con calma y que la gente pueda escoger por un AFP o por un banco. Para que haya más competencia y no solo cuatro empresas o un oligopolio".

A su turno, , jefe del Plan Económico de Peruanos Por el Kambio, dijo que eso de "cambiar el modelo está muy de moda". Por lo que, lo de Frente Amplio no es cambiar el modelo, sino incrementar la participación del Estado en un modelo.

"No estamos en desacuerdo con los objetivos que es darle mayores beneficios a los trabajadores. Pero nosotros planteamos un seguro de salud universal. Hoy solo el 50% de la PEA tiene servicio de salud; hemos planteado una reforma íntegra de las pensiones incluyendo la reducción de las comisiones. Sin embargo, es un poco ridículo pensar que va a ver una contribución voluntaria", puntualizó.

En ese sentido, dijo que están de acuerdo en que la contribución a las pensiones se de forma forzosa "porque de no existir, el Estado va a terminar pagando pensiones de aquí a 20 años y eso va a terminar causando un gran hueco fiscal".