Chile (AFP).- La presidenta promulgó este martes la adhesión de Chile al firmado por casi 200 países en París a fines de 2015, considerado un hito en la lucha contra el cambio climático.

Aprobado en la 21º Convención Marco de Naciones Unidas sobre el (COP21) y ratificado por el Congreso en Chile, el acuerdo busca establecer reglas que permitan mantener el aumento de las temperaturas "muy por debajo" de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

promulgó el acuerdo "mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno", desconociendo las evidencias científicas que confirman los efectos del cambio climático, afirmó la presidenta Bachelet.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abiertamente escéptico sobre la incidencia de la actividad humana en el cambio climático, ha manifestado que el tema no es una de sus prioridades.

Debido a su ubicación, a lo largo de más de 4,000 kilómetros de costa en el océano Pacífico, Chile es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Pese al azote constante de aluviones e incendios, "Chile es considerado entre los 30 países más preparados para el cambio climático", señaló Bachelet este martes.

La mandataria, que realizó el anuncio en una Planta Solar Fotovoltaica ubicada a unos 40 km de Santiago entregó detalles de la puesta en marcha de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático con la que Chile ofrecerá financiamiento y articulará medidas en la industria para reducir sus emisiones de gases.

Chile se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% para el año 2030, tomando como base para esa meta unas emisiones que en 2007 llegaban a 1.02 toneladas de dióxido de carbono, que deberían reducirse a 0.71 toneladas (tCO2e) en 2030.