Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy habrá una nueva protesta antiminera en . Miles de comuneros marcharán hacia la laguna El Perol, donde la minera Yanacocha apunta a construir un reservorio de agua como parte del .

Ante esta situación, por lo menos 1,000 efectivos de la DINOES han sido asignados a resguardar la zona y prevenir daños contra la propiedad de . Algunos empresarios que prestan servicios a la , han optado por retirar su maquinaria y vehículos de la zona para prevenir posibles daños.

Según han advertido varios dirigentes antimineros, el tenso ambiente en las inmediaciones de la laguna podría resultar en un nuevo enfrentamiento, que ya han causado antes cinco muertes.

De otro lado, según el diario La República, el presidente del Frente de Defensa de El Tambo, Manuel Ramos, declaró que buscan fortalecer el rechazo a Conga y tomar laguna Totorococha Chica, para frenar el avance de Yanacocha y evitar que el río Llaucano desaparezca.

"Por fuente allegada al Ministerio del Interior conocemos que la DINOES en complicidad con las mineras, el Ministerio Público y el gobierno, quieren hacer una cacería de brujas deteniendo a los dirigentes de las provincias de Hualgayoc-Bambamarca y Celendín con la finalidad de no movilizarse este 17 de junio a Conga", resaltó el dirigente antiminero.

Por ese motivo, reveló que hay rondas que están cuidando a sus líderes y evitando que sean capturados.

Además, según La República, se supo que lideraría la marcha pues según información preliminar del Ministerio Público intentaría entrar al campamento minero, con la excusa de llevar a cabo una inspección.