Unos 24 operativos encubiertos para luchar contra la corrupción dentro de la Policía Nacional realizó el en los primeros cien días de gobierno y en el marco de la intensificación de las acciones de lucha contra este flagelo.

Si bien las pesquisas fueron abiertas en su mayoría por notas de inteligencia, cabe destacar que en varios casos se atendieron denuncias internas y externas a través de la Línea 1818 o amparándose en la reserva de identidad.

Entre estos últimos destaca el de un ciudadano que afirmaba estar siendo extorsionado por dos suboficiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Puente Piedra, en Ancón. Los agentes, según el relato de la víctima, le exigían un pago de S/ 20 mil para no incriminarlo por posesión ilegal de armas de fuego y drogas.

La rápida reacción de la Inspectoría General, en coordinación con la Fiscalía, permitió capturar a efectivos: el SOT1 Wilfredo López Trujillo y el SOB Augusto Solano Serrano. Al primero se le impuso 5 años de pena privativa de la libertad efectiva y 5 años de inhabilitación, mientras que a su cómplice se le expidió una resolución de prisión preventiva de 3 meses.

Sin embargo, el grueso de las intervenciones emprendidas en la lucha contra la corrupción interna, obedecen a sospechas por robo de combustible en dependencias policiales en las regiones de Loreto, Piura (Chulucanas), Lima (Yauyos) y en Arequipa.

Contrataciones irregulares

El órgano especializado del sector Interior también detectó un supuesto direccionamiento para que tres procesos de contratación de software, llevados a cabo por la Dirección de Pensiones de la PNP, sean ganados por una misma empresa, "Termil Cancer EIRL".

El personal que estaría involucrado son 3 coroneles (dos en retiro y uno en actividad), junto con subalternos del área de administración.

Algo parecido ocurrió en la Región PNP Lima, donde la Inspectoría General del sector Interior fue alertada de procesos de contratación, a cargo de la Oficina de Administración de la Región Policial Lima, en las que se condicionaría el pago de una prebenda para otorgar la buena pro en concursos. El cobro sería de 10% si se trataba de bienes y de 15% por servicios.

El oficial a cargo ha sido removido de su puesto, al igual que sus pares de Abastecimiento y Logística, encontrándose en curso las investigaciones preliminares sobre este caso.

Lista negra

En Chimbote, por otro lado, fueron rastreados por la Inspectoría General del sector Interior cuatro patrulleros que prestaban seguridad y transportaban a los dueños de los grifos "Los Ángeles" y "JEL".

Los automóviles estaban bajo responsabilidad de 8 suboficiales, sobre quienes pesa una solicitud de prisión efectiva en la Fiscalía Militar Policial y la posibilidad de que el Procurador de Asuntos Jurídicos les formule una denuncia por la vía penal en el Ministerio Público.

Completa la lista de operativos ejecutados el hallazgo de 47 camionetas y 195 motocicletas abandonadas en el almacén La Despensa de Chiclayo.

Muchos de estos vehículos se encontraban inoperativos desde el 2015 y su registro aparece incompleto. El 60% de las motocicletas, dicho sea de paso, habían sido donadas por el Gobierno Regional de Lambayeque entre el 2012 y el 2014.