Durante su presentación en la CADE 2019 Daniel Córdova sostuvo que en materia económica no basta con cambiar normas, sino que es necesario modificar estructuras. En ese sentido sostuvo que se necesita crear un nuevo ministerio de infraestructura y promoción de inversiones que absorba Proinversión y otros ministerios o parte de la labor que realizan algunas carteras y que se encargue de la infraestructura.

Recordó que hay ejemplos de éxito en el tema de infraestructura, como lo sucedido con los Panamericanos. A su criterio se necesita crear un nuevo ministerio para destrabar la inversión pública, y propuso a Carlos Neuhaus como el primer ministro de esta nueva cartera.

Córdova coincide en que los fundamentos macroeconómicos no están en discusión, pero sostuvo que eso no es suficiente, pues lo que se requiere es lograr que esa estabilidad macro se traduzca en mejores servicios públicos y en formalización

Indicó que se debe hacer un cambio de estructuras, por ejemplo en el Poder Legislativo se debe aplicar la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial, pero también hay que hacer cambios en el poder judicial y también en el poder ejecutivo.

Desde el Estado consideró necesario con más habilidad gerencial, y más honestidad para que cumpla su función; pero también requiere una política pública más proactiva buscando un nexo entre capacidad técnica y capacidad política.

Para Córdova está claro que hay una distancia entre el gran empresariado y los pequeños empresarios o los emprendedores y resulta necesario reivindicar la figura del emprendedor.

El candidato del partido Alianza por el Progreso apuesta por el trabajo con valor compartido. De ejemplo puso la legislación de Obras por Impuesto pues le da oportunidad a las empresas a aportar al desarrollo social del país. Algunas empresas no usan esta figura por desidia o sin el personal y la estrategia adecuada. Son muy pocas las empresas con una estrategia clara,

En situaciones de crisis y polarización la tentación populista es un peligro real. En materia económica dijo que la gente por lo general está en contra de las privatizaciones, pero en algunos casos han dado resultado, y por eso hay casos en los que se tiene que apostar por la concesión y dar la batalla política para lograrlo y hacer las cosas bien.

En materia institucionalidad, él apuesta por la reelección.

Trabajo congresal

Respecto a la labor que debería realizar de llegar al parlamento aseguró que el próximo congreso tiene que trabajar de la mano con el Ejecutivo, y ninguno de los poderes puede obstruir al otro.

Un punto al que esperan abocarse es la nueva ley de minería pues los conflictos sociales alrededor de la minería impiden una inversión adecuada en proyectos limpios y compatibles con la gestión adecuada del agua.

“En la nueva ley de minería, el EIA debe venir acompañado de un estudio social donde se pacte un paquete de inversión social e inversión no minera en la zona de influencia”.