Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los ánimos están a tope. Esta reunión de tiene un ingrediente especial, pues contará con la presencia de los candidatos que lideran la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.

¿Cuánto se han preparado para esta edición de la CADE? Elena Conterno(EC): Desde marzo estamos trabajando el contenido de esta CADE. El lema de este año es: "El Perú necesita cambios para seguir creciendo", y los dos temas eje son cómo impulsar el crecimiento y cómo poner el Estado al servicio de la ciudadanía.

¿Cuáles son sus expectativas al iniciar la CADE? EC: La expectativa es escuchar los planteamientos y análisis de los técnicos y luego las propuestas de los candidatos. Ser un buen espacio de reflexión que nos permita tener mayor conciencia sobre los retos del país y a la vez identificar las propuestas de los candidatos para tener un gobierno que nos ayude a enfrentar estos problemas.

Pablo de la Flor (PF): Tenemos una gran expectativa respecto a la presentación de los candidatos. Les estamos pidiendo precisión y que sean taxativos respecto de las iniciativas que priorizarían. Queremos propuestas concretas. El propósito de la sesión que vamos a tener con ellos es darles la oportunidad de abordar, de manera priorizada, cuáles son las iniciáticas que impulsarían para enfrentar el enorme desafío que es retomar la senda del crecimiento.

¿Qué resultado esperan al terminar esta CADE?EC: Impulsar el crecimiento y poner el Estado al servicio de la ciudadanía son temas ineludibles para el Perú si queremos desarrollarnos como país y brindar oportunidades para todos los peruanos.

Espero que al final de este encuentro tengamos buenas propuestas de cómo hacerlo, qué políticas públicas hay que implementar de manera concreta y específica.

¿Los candidatos podrán cumplir con plantear propuestas concretas?PF: Yo creo que los candidatos no se van a librar fácilmente de esa camisa de fuerza que les estamos poniendo (propuestas concretas). Esta va a ser una CADE muy rica en la discusión de los temas vitales.

Yo aspiraría que como resultado podamos ir destilando unos temas respecto de los cuales hay consensos mínimos en torno a las tareas pendientes por hacer. Eso sería muy enriquecedor, sería un gran legado para esta CADE, salir habiendo coincidido en las tres o cuatro cosas que hay que hacer sí o sí durante los 100 primeros días del próximo gobierno.

EC: Creo que los asistentes van a poder evaluar las propuestas y las capacidades que planteen los candidatos y a los equipos que van a tener para llevarlas adelante. Los cambios que se requieren no solo necesitan una claridad técnica, sino poder llevarlos a cabo. La capacidad política de tener una visión, de comunicarla, de construir consensos e implementar reformas.

¿Creen que es posible lograr puntos de acuerdo?EC: Temas como la preocupación por el crecimiento, por la institucionalidad, educación o la participación del sector privado ya están en agenda y creo que se pueden encontrar puntos de consenso entre los candidatos. Yo tengo confianza, cada vez se va tomando más conciencia de que necesitamos crecer. En los últimos 25 años crecer nos ha permitido triplicar el PBI, multiplicar por cuatro las exportaciones, reducir a menos de la mitad la pobreza, crear los empleos que los jóvenes necesitan y generar presupuesto para que el Estado pueda cumplir su rol.

¿Qué temas podrían generar consensos?PF: Yo soy optimista frente a la posibilidad de un consenso en por lo menos cinco temas. Hay consenso creciente y potente respecto a la importancia que tiene la reforma de la educación en el país. Existe claridad frente a lo que hay que hacer y hay una convergencia respecto a la necesidad de continuar esa reforma.

También hay enormes coincidencias en torno a la necesidad de luchar de manera frontal contra la corrupción, la cual es vista de manera preocupante por la ciudadanía y los empresarios.

Todos son conscientes de la necesidad de emprender una iniciativa integral de lucha contra la corrupción que pasa evidentemente por una reforma del sistema de administración de justicia.

Creo que en lo fundamental vamos a ver coincidencias y también matices y diferencias puntuales, pero creo que podremos salir de Paracas con una agenda clara y marcada de iniciativas que tendrían que priorizarse en los primeros 100 días del próximo gobierno, gane quien gane.