El entonces primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, fue designado embajador del Perú en Canadá en setiembre del 2017. (Foto: Andina)
El entonces primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, fue designado embajador del Perú en Canadá en setiembre del 2017. (Foto: Andina)

CyM Vizcarra es la empresa del presidente de la república, , con la cual logró, durante los años 2006 y 2008, un contrato de alquiler de maquinaria con el consorcio Conirsa, constituida por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

Pero la empresa del presidente Vizcarra, creada en 1991, también tuvo contratos con el Estado.

El portal de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consigna que CyM Vizcarra SAC entre 1999 y 2009 contrató con diversos sectores del sector público por un monto de S/ 10.8 millones.

El año en que logró el mayor monto contratado fue en 2008, por un total de S/ 8.4 millones con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua.

De este mismo municipio recibió S/ 1 millones en el 2009. En los otros años, los montos contratados son menores a los S/ 170,000.

Proyectos

Al consultar la página de concursos públicos de proyectos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) se observa que entre el 2006 y el 2008 C y M Vizcarra SAC ganó 10 procesos.

En ocho procesos la empresa de Vizcarra ganó la buena pro para alquilar maquinarias por un monto que supera los S/ 917,942.

Solo en el 2006, el Gobierno Regional de Moquegua lo contrató cinco veces y la Municipalidad Distrital de Ilabaya lo hizo dos veces, una de ellas con el monto más alto por S/ 773,596.

Fue en el 2008 en que logra dos contratos para ejecutar proyectos públicos. Los S/ 8.4 millones mencionados anteriormente fue para la construcción de carretera Chilligua - Carumas Tramo II, este se suma la ejecución de la presa Llancopi del proyecto de Irrigacion Apanta del plan Meriss Inka, por un total de S/ 6.2 millones contratado por el Gobierno Regional De Cusco-Proyecto Especial Plan Meriss.