AFP.- Los expresidentes estadounidenses George H.W. Bush y Bill Clinton lamentaron la muerte del excanciller alemán , alabando su papel en la reunificación de Alemania, y con Bush llamándolo "uno de los más grandes líderes de la Europa de posguerra".

" era una roca estable y fuerte", destacó en un comunicado Bush, quien estaba en el poder (1989-1993) en el momento de la reunificación alemana.

"Helmut odiaba la guerra, pero detestaba aún más al totalitarismo", señaló. Y agregó: "Trabajar estrechamente con mi muy buen amigo para ayudar a lograr un final pacífico de la Guerra Fría y la unificación de Alemania dentro de la OTAN seguirá siendo una de las grandes alegrías de mi vida".

Por su parte, Clinton dijo estar "profundamente entristecido" por la muerte de su "querido amigo", cuyo "liderazgo visionario preparó Alemania y toda Europa para el siglo XXI".

"fue llamado a responder a algunas de las preguntas más monumentales de su época, y al responderlas correctamente hizo posible la reunificación de una Alemania fuerte y próspera y la creación de la Unión Europea", sostuvo Clinton.

"Nunca olvidaré caminar con él a través de la Puerta de Brandenburgo en 1994 para una gran manifestación en el lado oriental, y viendo esperanza genuina en los ojos de decenas de miles de jóvenes", añadió.

"Supe en ese momento que era el hombre que podía ayudarles a realizar sus sueños. La historia continúa demostrando que él cumplió", dijo.