Módulos Temas Día

Buscan que reformas se aprueben por referéndum y no en segunda legislatura

Bancadas de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, APP y no agrupados presentan moción para que se realiza el referéndum.

Congreso de la República

La moción del día se presenta luego de que César Villanueva sustente la cuestión de confianza para que los cuatro proyectos de reforma constitucional se aprueben vía referéndum. (Foto: Congreso de la República)

La moción del día se presenta luego de que César Villanueva sustente la cuestión de confianza para que los cuatro proyectos de reforma constitucional se aprueben vía referéndum. (Foto: Congreso)

Diversas bancadas del Congreso suscribieron un documento para exigir que los cuatros proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno sean tramitados dentro de los plazos adecuados para que puedan plantearse en un referéndum el 9 de diciembre de este año.

La moción del orden del día destaca que hay un compromiso político dentro del Parlamento para que estas iniciativas de reforma sean ratificadas con miras a un referéndum.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió este lunes, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara una cuestión de confianza, que los proyectos de reforma serían aprobados antes del 4 de octubre y así cumplir con convocar a referéndum con una anticipación de 60 días.

Los parlamentarios que firman el documento consideran que hay una "exigencia ciudadana y un compromiso del Parlamento hacia el país para que las reformas constitucionales sean ratificadas en un referéndum".

Por este motivo, establecen como única exigencia que el Congreso descarte que los cuatro proyectos del Ejecutivo puedan ser sometidos a una aprobación a través de dos legislaturas ordinarias y no con una consulta popular.

El texto cuenta con las firmas, entre otros congresistas, de Richard Arce (vocero de Nuevo Perú), Gilbert Violeta (vocero de Peruanos por el Kambio), César Vásquez (vocero de Alianza Para el Progreso) y no agrupados como Alberto de Belaunde y Lucio Ávila.

Leer comentarios ( )

Ir a portada